“Distopías”\solo show – Ivan Araujo

cartel

Distopías’\solo show @ivan_araujo_artistaplastico
Vernissage: viernes I4 a las 2o,3o horas,con la asistencia del artista,presentación y recorrido explicativo de la colección .Entrada libre.Esperamos poder veros.Gracias!
@joseramonalarcon 
@revistamakma
(+info:657614778)

“Adentrarse en la obra de Iván Araujo (Madrid 1971), cuyos fundamentos técnicos transitan la pintura, el grabado, el libro de artista y la escultura, supone inmiscuirse en el acervo simbólico de un creador exigente para con el espectador, que conmina al observador a ser partícipe último de cuantos elementos se concitan en su propuesta. El objeto se erige en raquis y símbolo, en elemento vertebrador y semiótico, en pieza elemental y última. Vibrante es su homenaje a la propia pintura en tanto que avezado y erudito espectador de cuantas referencias conscientes y explícitas se dan cita en los papeles y lienzos; desde la memoria límbica de la pintura metafísica al eclecticismo de la Transvanguardia italiana, pasando por alegorías de la figura humana, objetos imposibles y arquitecturas citadinas. Deambulan por su pintura, como si de una trepidación epidérmica se tratase, los elementos primigenios, el germen de la idea (dibujo), la recurrente y obsesiva fascinación de los símbolos revelados en fetiche (el agua, los fluidos corporales, los canales neuronales, las herramientas del artista). Su escultura se transmuta en el caso de los bodegones en artefactos de colores patinados “que hablan de una manera silenciosa”; maderas encontradas y ensambladas en búsqueda de un equilibrio de formas que cortan el plano con una singular combinación de sutileza y descarnamiento que se aleja del bulto en redondo de la tridimensionalidad convencional, a modo de ejercicio de eclosión desde la superficie pictórica. Las arquitecturas se materializan en la casa/símbolo que tan presente parece haberse aferrado a su trayectoria e imaginario estético, componiendo una polisémica fábula de introspección arquitectónica a cerca del lar como útero materno; casas prácticamente ciegas que exhortan al abismo de ausencias y a un lirismo punzante que proviene de ciertas sugestiones.”

Fragmentos extraídos de “La metafísica del objeto de Iván Araujo”
Jose Ramón Alarcón. Revista MAKMA (Enero 2018)

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~ por NandoProjects en 13/06/2019.

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