SERGIO GALEA

“AL BORDE DE TODA MEMORIA”

Siempre he creído que el arte, debe valer para algo más que para el muy grande y simple gozo estético.Al mismo tiempo la gran mayoría de las obras de arte,o mejor dicho,el artista,debe partir desde la sinceridad,y una vez adoptada dicha actitud,muchas preguntas se sitúan de forma estratégica encima de la mesa,pero sólo tres cobran mayor importancia:por qué,como y para qué.Self Destruction es un buen ejemplo para revisar ambas premisas expuestas en líneas más arriba,algo más que el simple goce estético y la sinceridad pueden valer como excusa para abrir en canal al propio artista,despojarlo de su zona de confort plástica,traspasar la frontera de lo visual para ir al verbo,indagar y  revolver en la memoria de esas emociones personales pasadas,esos modos y formas de actuación del ser humano que provocan cuertos sentimientos,esos sentimientos que todo artista,preocupado por la comunicación,corteja como un buen amante.
‘El nido vacío’,junto con las series ‘Dislexia latente’y’Loving strangers’,son obras gestadas en tiempos distintos que mantienen un estado emocional similar desde el punto de vista vital del artista,son momentos de energía, donde se fusionan  el arte y la vida,donde la carga psicológica y emocional se mezclan como si se tratara de expiar una especie de culpa.Son espacios privados,zonas íntimas en las que no se intenta trasmitir de forma explícita lo acontecido, sino más bien volcar ante el espectador una imagen próxima y llena de metáforas poéticas,que de alguna manera provoquen al observador en algún sentido,es decir,no me interesa utilizar un canal de comunicación para que capten el mismo mensaje,me interesa que mi obra en el momento de la comunicación produzca un nuevo mensaje al cuál haya llegado por sí mismo el espectador con mi ayuda.Se trata de un mundo privado cuyo génesis creativo podemos encontrarlo ante la unión de emociones,sentimientos,recuerdos y literatura.El pasado parece haber sido retenido,la historia de una madre con el síndrome del nido vacío se ve entremezclado formalmente con los efectos de una dislexia latente que aflora durante los momentos de mayor ansiedad.La tristeza,la soledad,el insomnio,la frustración,la culpa,el temor;sentimientos y emociones,lugares comunes,territorios a lis que acudimos de una u otra manera para demostrarnos a nosotros mismos  que estamos vivos, que queremos seguir.Todos éstos elementos se conjugan,en ocasiones de forma intuitiva,con otros propios e inherentes al artista  como son los materiales y su memoria,como si de un cuerpo humano se tratase,se ordenan,se conectan en el más amplio sentido de la palabra,como si existiera una necesidad fisiológoca.Conceptos,significados,materiales y formas danzan bajo la dirección del autor buscando el momento exacto en el cuál detenerse para reposar,repensar,hacer uso de la memoria y el recuerdo con la intención de reinterpretar y execrar esos demonios que dificilmente podemos expulsar de nuestro Olimpo.
Seguramente el resultado sea una imagen distorsionada que,con gran acierto, se aleja de la idea de la cuál partimos,pero gracias a ella el espectador pueda hacer una nueva lectura.Navegar al borde,querer estar constantemente en la frontera de la emotividad es tarea complicada y, trasgredir la memoria de lis objetos o materiales,en ocasiones es de utilidad para llegar a tal fin.Sirva a modo de ejemplo el mero hecho de la  descontextualización de la manta térmica,denota energencia y como tal una alteración,inestabilidad en algún sentido;o la cera de abejas pigmentada en rojo, un símbolo en el reino animal de organización,armoniosa construcción y estabilidad,pero que se ge tergiversada en su esencia para ser derramada, salpicada sobre la fotografía tiñéndola de rojo.Así de éste modo los elementos se conjugan,vuenven a bailar bajo la batuta del director de orquesta,es decir,poner en la mesa esos elementos de forma estratégica para conjugarlos,conectados entre ellis formando ese cuerpo con necesidades fisiológicas.Las memorias entran en el juego y aceptan las reglas,la manta=emergencia,el color dorado= atributo del bien y lo bueno,el rojo=el amir-sangre-vida,pero ésto son sólo asociaciones,no hechos,y están condicionados por el valor cultural propio de distintas épocas y sociedades,su unión,la comunicación de estos elementos,es susceptible de cualquier interpretación,eso es lo bueno del arte contemporáneo,su dualidad,sus múltiples lecturas.El valor y el enriquecimiento personal de una obra de arte debe funcionar como un reclamo.
Pero volvamos de nuevo al principio,si se me permite,a las preguntad básicas para intentar responderlas,teniendo en cuenta que las tres respuedtas,a mi parecer,tienen como nexo de unión la necesidad (ese impulso itresistible que tenemos de resolver acontecimientos),surge la escaparoria,responded al por qué huyendo,necesitamos crear para huit,siempre caminanfobhacia delante,evolucionar para sostenerse,mutar para sobrevivir.Es casi una pulsión que se produce de forma visceral,se parte hacia algo,se inicia la marcha de forma automática,como si se activara un mecanismo de autodefensa como único recurso para salir de ese estado dudoso del ánima.
En cuanto a la hora del cómo,sopesamis las posibilidades e intentamos elegir las herramientas,matetialed,y los elementos adecuafos que,junto con una estratégia adecuafa marchamis en busca de ese golpe de efecto que es la comunicación.En el cómo nos preocupamos de darle forma al mensaje,de dotarlo de un continente que responda a un contenudo,y en cuanto a ésto,puede haberse escrito mucho,pero al final,la intuición y la prudencia para saber cuando ha llegado el momento de parar,son primordiales.Dar con la receta adecuada para que el espectador no se pasee impasible ante la obra,es tarea complicada.
Por otro lado está el para qué,pregunta la cual nos lleva a la reflexión sobre la utilidad de la obra y el aporte que esta misma nos va a proporcionar,o proporcionará a un tercero.Se teata de una pregunta agradable,amable,porque invita al espectador,lo hace partícipe,es decir,toda obra de arte necesita ser contemplada,si no existe un receptor,susceptible y sensible a la emoción,estamos perdidos.
Igual me equivoco,y todo ésto es inútil.

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SERGIO GALEA “El nido vacio” ESCULTURA EN SUSPENSION RESINA DE POLIESTER/2016

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~ por NandoProjects en 26/10/2016.

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