Roy Anglada (II)

Gritos sordos

Supongo que todos tenemos conversaciones pendientes con nuestros padres, dudas que siempre nos hemos planteado, curiosidades de su vida, de su pasado. Este proyecto es un trabajo muy personal, en el cual crea un vínculo fuerte entre la obra y la vida del artista Roy Anglada. Quién mejor para crear ese hilo de unión que su propia hija, siempre espectadora de su vida y personaje en algunos capítulos. Hoy después de más de25 años, el papel y el rol de hija ha cambiado y paso de ser una responsabilidad a ser una amiga. Aunque la carga de los hijos siempre pesa sobre los hombros de los padres, por unas horas olvidamos ser familia para analizar su obra

Esta exposición es una muestra de su obra más reciente “Edén Blanco”, en la cual lleva trabajando intensamente varios meses. La parte más transcendental y visceral de esta serie es sin duda, la ristra de lienzos blancos y negros, que nos transportan un mundo casi microscópico, repleto de profundidades y dimensiones que aun siéndonos familiares no dejan de sorprendernos. Un viaje a través su pintura, por sus interrogaciones y cuestiones más personales, como si desde otra visión de la pintura tratase de diseccionar y examinar su entorno con todo al detalle.

Los miedos de la vida y de la muerte, del miedo a lo que habrá o no después, del miedo a la caída en el abismo, a la caída no metafórica sino literal. Todo una vida construyendo, para que todo se desmorone en un momento dado sin previo aviso.

Creo que el artista Roy Anglada se enfrenta a ese monstruo que le persigue sin temor ni zozobra, mirándole a los ojos directamente, intenta en vano ir perdiendo el miedo. Y así poco a poco se va acercando cada día más a ese abismo, sin abandonar la concentración, siempre mirando al frente, llegando en cada sesión más lejos. Un cuadro una sesión, así intenta encontrar aquello que con tanta ansia busca, que es la pérdida del miedo y la desinhibición. Sin duda, en cada obra deja un poco de su ser, un trozo de piel irrecuperable, que le marca la tez con una nueva cicatriz, que le recuerda lo cerca que estuvo de alcanzar el noúmeno, y dejar atrás el miedo. Lo cierto, es que, cada enfrentamiento con sus temores, es de algún modo un fracaso y una victoria. Fracaso por tener que seguir buscando y victoria por haber sobrevivido al bestial trance pictórico.

Por ello, veo esta serie como un estudio, un estudio de las partículas, de las partículas del alma, de un alma que si bien se antoja agnóstica, no deja de tener un halo de creyente, tal vez por el peso de lo vivido. Dibuja jugando con el azar, formas que parecen imágenes de sus propias células, vistas atraves de una gran lupa. Profundiza en su subconsciente, planteándose

preguntas escabrosas, dolorosas y siempre trascendentales de las que normalmente huiríamos. Él se infringe la herida, para hundirse en ese universo de dolor y sacar conclusiones. Sus lienzos son una forma de autolesión, abstracta, pero profunda, consiguiendo con su martirio movilizar al mundo, y con su grito en forma de pintura comparte sus miedos vomitando hasta la última pizca de terror. Una lucha feroz con uno mismo, esos es para Roy Anglada el arte, una necesidad casi adictiva y vital como es el respirar, y a su vez una excusa para llegar a limites ilegibles para la mayoría de nosotros.

Todo este contenido hace de cada lienzo una pieza repleta de fuerza, de lucha, de negatividad o de alegría, un derroche de sentimiento que inunda la sala. Los cuadros luchan los unos con los otros, luchan por tener su espacio, como las pesadillas más escabrosas buscan su espacio para hacernos llorar y gritar.

Esta exposición es un grito, un grito que nos intenta movilizar por dentro, nos intenta contagiar con su virus de la insatisfacción e involúcranos con su causa.

Mirando a los ojos fijamente, y a las incógnitas de la vida, perdiendo el miedo al fracaso.

Alicia Roy

Anuncios

~ por juanro en 01/10/2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: