David Saborido (III)

DavidSaborido_fotogramas_200x133_2009 DavidSaborido_Resquicio_200x133_2010

NOTA DE PRENSA .
*GALERÍA NANDO ARGUELLES .VIERNES 7 .INAGURACIÓN A LAS 20:30. INFORMACIÓN DE LA OBRA .DECONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO DE DAVID SABORIDO.
En estos momentos estoy sumergido en plena creación de este nuevo trabajo bajo el título de «Deconstrucción del Espacio», me animo a comentaros sobre el , que son como especies de “Fotogramas velados” y extraídos de un cuarto a oscuras de revelado de un fotógrafo…. lucho por estar dentro de estas piezas, por quedarme en ellas para siempre. A la vez vivo un gran desconcierto al no creer conseguirlo…
Son formas que me nacen continuamente , describiéndome tal vez por dentro,…no se..hay está mi duda , aquella que me hace una y otra vez trabajar y trabajar sobre estas piezas…Espero que mi obra os hable , os trasmita….
Hoy por hoy ,quiero creer que mis piezas hablan por si mismas y no necesitan ninguna aclaración mía… lo que vemos en ellas, es mi única y máxima más concreta explicación…
David Saborido.
A continuación comparto la última crítica de Arte recibida sobre mi trabajo , en mi última exposición individual , a modo de aportaros información sobre mi obra. “Deconstrucción del Espacio.”
Crítica de Bernardo Palomo ; Crítico de Arte y Escritor
David Saborido. Un ejercicio artístico sin tiempo ni edad
Deconstruir el espacio no es destruirlo, es volverlo a construir en una nueva dimensión; es circunscribir la realidad a un proceso de identidades. La forma se diluye en sus elementos conformantes, la materia plástica, expandida en su máxima pureza, ejerce su fuerza matérica y elabora un plan significativo para que desarrolle una función de mágico efecto. Son algunas de las bases que sustentan la poderosa pintura de un David Saborido que, ya, ha quemado muchas etapas hasta conseguir llegar a ese dulce estadio creativo donde nada queda suscrito a los parámetros de la arbitrariedad, sino que patrocina una pintura de contundencia formal, llevada a cabo desde una absoluta convicción y unos planteamientos artísticos llenos de rigor y trascendencia.
El artista jerezano, formado en las coordenadas de un arte sin cortapisas y abierto a todo, patrocina una pintura llena de energía, basada en los estamentos de una plástica material en la que todo queda supeditado a la fuerza elemental del color, a la pureza extrema de los pigmentos, a los desenlaces de un ejercicio cromático que llega sin desvirtuaciones a un espectador que se siente envuelto por la magia genérica de lo eminentemente puro.
David Saborido es uno de nuestros artistas más comprometido con un arte abierto y hacia delante. Está en posesión de una abstracción esencial, básica, sin ni siquiera esquemas evocadores ni ejercicios de mediatas sugerencias, su realidad estética es únicamente artística, mantiene el sustrato de la mayor emoción por un arte imperecedero llevado a cabo tradicionalmente, con los pigmentos ejerciendo una función diferenciadora y abriendo unas rutas por donde circula las más expectantes sensaciones.
Tintas azules, rojas, grises… poco más; gamas que adquieren suprema potestad, que desentrañan episodios de un espacio que se presiente, que estuvo conformado por una escenografía de imposibles, de realidades imprevisibles y que, ahora, la poderosa esencia de los colores sitúan en unas superficies mediatas, de poderosa materialidad y planteando la verdadera potencia pictórica en la fuerza generadora de los pigmentos.
En los últimos años, el nombre de David Saborido ha ocupado una amplia parcela en el contexto general del arte de Jerez, su manifestó entusiasmo en todo cuanto realiza, su realidad como maestro de futuros pintores, su facilidad en captar la atención artística, su empatía con todos y por todo y su capacidad en transmitir la emoción que produce lo artístico, lo convierten en todo un mago encantador capaz de atrapar la mirada unánime y convertirla, para la eternidad, a la apasionante religión del arte por el arte.
La exposición en la Sala Pescadería Vieja viene a refrendar la privilegiada posición de David Saborido en los complejos territorios de un arte jerezano con excesivos vértices discordantes. El pintor sabe aglutinar posiciones y agrupar inquietudes, sabiendo poner a cada uno en su sitio y dotar de criterio y sabias perspectivas los intereses contrapuestos de unos y de otros. Además, esta muestra es importante porque acerca el trabajo, quizás conocidos más que nada de oídas, de un artista diferente en fondo y forma. La sala de exposiciones de la vieja Pescadería jerezana se va a llenar con los rudimentos expectantes de la profesión pictórica; los pigmentos distribuidos en toda su impactante pureza se van a disponer para esperar los efluvios de la esencia de trementina, las formas van a formular sus arbitrarias posiciones, ajenas a las simples ilustraciones imitativas y, así, toda una espléndida lección de buen hacer pictórico. Todo esto, como no podía ser menos en David Saborido, maestro ejecutor del eterno arte de la pintura en una dimensión sin tiempo ni edad.
Bernardo Palomo
Diario de Jerez .Octubre del 2013.
Breve Resumen C.Vitae. David Saborido.
David Saborido
Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Artista plástico y Profesor licenciado por la Facultad de Bellas Artes en Barcelona.
Licenciado por la Facultad de Barcelona de Bellas Artes en el 1999, desde su licenciatura no ha dejado de investigar distintos lenguajes hasta llegar a su actual obra.
Su lugar de trabajo creativo actualmente se concentra en Jerez de la Frontera (Cádiz).
En la actualidad vive de su creación e investigación y actividad docente, participando , colaborando y trabajando con distintas galerías y salas a nivel nacional e internacional , llegando a participar en distintas ferias Internacionales que se vienen celebrando.
Señalar la acogida que tuvo su obra en New York en el 2012 por medio de la galería Agora
Gallery
http://www.artisspectrum.com/magazine/28n/files/assets/basic-html/page77.html
En estos momentos sigue trabajando e investigando en su pintura preparando varias
exposiciones para distintos proyectos individuales y colectivos .
davidsaborido.wordpress.com saborido.david @gmail.com TEL +34 696056864
Trayectoria artística y docente . Breve resumen. David Saborido.
*Exposición Individual “Deconstrucción del Espacio” ; Sala Pescadería Vieja. Jerez de la Fra.Octubre 2013.
*Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. Exposición colectiva ,20 MIRADAS En torno a la figura de Manuel del Valle Cortés. Septiembre 2013.
* Participación en Pecha Kucha Night * Cadiz | vol 2 // Viernes 1 de Febrero del 2013. Pintura, luz y abstracción. http://www.pechakuchacadiz.com.
*Exposición Colectiva Sala Cal “Un cuento de Navidad”. Jerez de la Fra. Cádiz.Dic,2012.
*Exposición Individual Serie “Miradores” en Sala Cal de Jerez de la Frontera , (Cádiz). Octubre 2012.
*Exposición colectiva “ Pathway to Abstraction” en Agora Gallery (N.York). . Serie de titulada, “Miradores” .N.York. Julio 2012 http://www.agora-gallery.com/artistpage/david_saborido.aspx
*Exposición Colectiva “De la Abstracción a la Figuración “en Studio HACHE (Sevilla). Mayo ,2012.
*Exposición Individual, “ELEMENTOS ” en Studio HACHE (Sevilla). 2011. 1o Premio de Pintura Nacional en el XVII “Ciudad de ARCOS” 2011.
*Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTE PADOVA (ITALIA). RC Arte Promotion Rosanna Cotugno.2011.
*Feria Internacional en FORTE DEI MARMI (ITALIA). Galería Javier Román.2011.
*Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTEANDO en IRUN (Gipúzkoa). Galería Javier Román. 2011.

*Feria Internacional 15o Edición de Shanghai Art Fair, 99 Xingyi Road, representación por la Galería Patricia Muñoz.(Sabadell).2011.
*Exposición Individual, Caja Inmaculada de Zaragoza. Sala Cai del Puerto de Santa María (Cádiz).2011.
*Exposición Individual Galería LE Petit Atelier, en Lérida.(Cataluña).2011.
*Exposición Colectiva en el 12 Certamen Internacional de Artes Plásticas de la confederación de empresarios de la Provincia de Cádiz. Castillo de Santa Catalina;Cádiz .2010.
*Exposición Colectiva en el Centro UNICAJA de Cultura. Centro cultural CUC de Unicaja.2010.
*Exposición Colectiva.Centro Olotense de Arte Contemporáneo CODAC. LIX Certamen Nacional de Pintura en Gibraleón.2010.
*Exposición Colectiva 35 Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” (Ciudad Real).2010.
*Segundo Premio Nacional en XL Exposición Nacional de Pintura Ciudad de moral de Calatrava .2010.
*Medalla de Honor Fundación Jiménez García.( Murcia ) IV Concurso de Creación Artística.2010.
*Expo.Colectiva “Encuentros” Sala Caja Sol Obra Social. Jerez Fra.(Cádiz).2009. *Expo. Colectiva en la Galería Cuatro Diecisiete( Madrid ).2009.
*Expo .Colectiva. Fundación “VIPREN”. Casa de la cultura de Chiclana.2009. *Expo. Colectiva benéfica ALZHEIMER. Sala Callejón de los bolos.Jerez Fra
( Cádiz)..2008.
*Expo. Individual “Caja de Sonidos” Sala de Arte Damajuana”.Jerez Fra( Cádiz).2008.
*Expo. Colectiva “Arte Diario” en la Sala de la Caja San Fernando.Jerez Fra (Cádiz) 2005.
*Expo. Individual. La Capella. “Acercamientos”. Barcelona. 2000.
*Expo. Colectiva “Deseo Infinito”. Colectivo “Morían 4”Sala Rivadavia. Cádiz. 2000.
*Primer Premio en el X Aniversario del Casino Bahía de Cádiz del Certamen Nacional de Pintura. El Puerto de Santa María (Cádiz). 1999.
*Expo. Colectiva. “Grupo Morían 4”en la Sala de Arte de la Pescadería Vieja. Jerez de la Frontera. 1998.
*Primer Premio XII Certamen Regional de Pintura y Escultura de trebujena, (Cádiz).1998.
*Expo. Individual “El Aliento de la Incógnita”, Galería BCN 3 ART. Barcelona. Año 1998.
*ARCO/ 97, Feria Internacional con la Galería de Arte Carmen de la Calle. Madrid . 1997.
*Expo.Colectiva “cuatro Gatos y un Ratón”. Galería de Arte Carmen de la Calle. Jerez de la Fra. 1997.
davidsaborido.wordpress.com saborido.david@gmail.com TL +34 696056864
*Actividad docente y de divulgación artística . David Saborido.
Paralelamente a su actividad creadora como artista plástico, es docente /profesor de Dibujo, Pintura y Estética del Arte desde el año 2000/13.
Actualmente desarrolla un proyecto denominado “Taller de Emociones”, creando jornadas de convivencias artísticas en distintos espacios privados y públicos, impartiendo cursos y talleres por la provincia de Cádiz .
Dirige como profesor desde el año 2000 su propio taller de Pintura ,dibujo y Estética del Arte dedicado a la enseñanza y el disfrute de la Pintura; El taller se encuentra situado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la calle San Marcos no 12 .
El Taller de Pintura ,Dibujo y Estética del Arte “ David Saborido”lleva funcionando 14 años . *Para más información : saborido.david@gmail.com móvil:696056864
Realizada distintos talleres , cursos y proyectos docentes de cara a la enseñanza de la pintura y el dibujo , en distintos lugares públicos y privados.
Entre sus talleres que ha dirigido se encuentran :
-*Taller de Pintura en Arcos de la Frontera. Cádiz.
-*Taller al Natural “ captar el atardecer “ en Museo de la Miel. Cádiz.
-*Taller al Natural de Pintura y Dibujo en Club Nazaret .Jerez de la Fra .Cádiz. -*Taller de asesoramiento para artistas experimentados Jerez de la Fra .Cádiz.
-* Encuentro con la Pintura. Taller creativo artístico en Hotel Gardens Golf .Cádiz.
Desde Enero del 2012 emprende un camino nuevo como ponente comunicador analizando e incitando a acercar la plástica y su estética a las personas que se sienten más alejadas , realizando un Ciclo de conferencias denominadas Estética del Arte .Encuentros con la Pintura. Colaboro durante dos años 2005/07 para Onda Jerez T.V , realizando un programa cultural titulado “Como mirar un cuadro” dedicado al arte de la Historia de la pintura.
Gracias a la gran profesionalidad de Fulgencio Arias (presentador) y Ángel Jiménez (realizador y Editor) y todo un equipo fabuloso de trabajo se hizo posible este programa dedicado a acercar y enseñar a las personas más sencillas y alejadas del “ Arte”, la propia Naturaleza de la Pintura y su Belleza más oculta.
*Para más información : saborido.david@gmail.com móvil:696056864

Anuncios

~ por NandoProjects en 01/02/2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: