Joseba Sanchez Zabaleta

EXPOSICIÓN LA VIDA SOSTENIDA (2007-2013)
Joseba Sánchez Zabaleta

Primero observo, después cierro los ojos para dejarlo dentro de mi. Así trabajo.
Hay lugares reales y otros que no lo son, que simplemente aparecen en mí cuando pienso en como es el mundo. Pinto tal y como percibo las cosas. Pinceladas de horror y belleza que se van depositando suavemente sobre la tabla hasta que coincide la opaca transparencia de un color que recuerda a la realidad.

La colección de obras seleccionadas para esta exposición muestra los lugares por los que he gravitado en estos últimos años. Escenarios aparentemente lejanos que no lo son tanto ya que no ha de ser extraño lo que por nosotros mismos ha sido creado… Lugares con forma de ciudad o de inmenso vertedero donde se deposita aquello que la ciudad arroja. He pintado los No-lugares, inmensos vacíos de gastados colores, despojados de memoria y que bajo la espesa y pesada atmósfera cargada de melancolía y tristeza aguardan su momento.

Mientras la ciudad ruge me detengo para contemplar la poética visión que me brinda un solitario cubo de basura, la esbelta silueta de un poste, sus cables recortándose sobre un cielo mudo o el ir y venir de un lugar por el que nunca pasa nadie. Soy un espectador, alguien que solo a venido a pintar aquello que percibe, un rastro, una huella. Hay lugares que esperan este momento como el descampado a la ciudad, en silencio. Me emociono ante esta quietud, ante el desafiante instante que nunca termina, ante el paisaje desnudo de la urbe, ante las marcas y las heridas de un mundo con forma de lugar.

No uso mucho color. Con el gris puede contarse casi todo. Es cierto que a veces me dejo ir y que algunos colores cubren los extremos de mi gastada paleta pero en mi interior siempre presente está el gris que me lleva, que me eleva hasta los cielos desde donde todo se ve. Él es quien permite o censura y él es también quien me acerca a las profundidades del abismo. Asomado, mientras busco el tono apropiado de un horizonte desconocido, aparece en la paleta el color del emborronado mundo en el que todos andamos.

Hay diferentes formas de estar en la vida, una de ellas es despierto.
Quisiera ser capaz de contar lo que quiero contar con mi pintura. Tal y como lo veo. Tal y como es.
“La vida sostenida” es el nombre de esta serie que inicié el año 2007 y que pretende ser la visión de un hombre sin rencor hacia el mundo que le lleva.

~ por NandoProjects en 28/11/2013.

Una respuesta to “Joseba Sanchez Zabaleta”

  1. Este artista, demuestra una sensibilidad extraordinaria, una gran maestria y un dominio del color irreprochable.
    Me ha dejado impactada. Se introduce en la vida que no queremos ver y la muestra de una forma descarnada diciéndonos que también lo feo es arte.

Responder

 
