María Primo de Rivera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

María Primo de Rivera (Jerez de la Frontera, 1971)

Después de estudiar fotografía y publicidad, su primer trabajo en 1994 fue en un proyecto cultural El Legado Andalusí, organizando viajes con fotógrafos y periodistas por rutas que mostraban el legado árabe en España.

Una vez lanzado el proyecto, trabajó en una ONG española especializada en Derechos de los pueblos indígenas, donde tuvo la oportunidad de viajar por el mundo especialmente América Latina. En esa misma época, publico su primer reportaje fotográfico en la revista DUNIA, sobre el trabajo en UNICEF de una mujer española en el sur de Somalia.

En 1997, obtuvo un postgrado MA especializado en cultura e identidad, medio ambiente y antropología en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres. Desde entonces combina su trabajo en temas de desarrollo y medio ambiente con la fotografía y viaja alrededor del mundo siempre con sus cámaras a cuestas.

Del 1998 al 2000, trabajó en la oficina de la UNESCO en Quito (Ecuador), coordinando el programa ambiental (Reservas de la Biosfera, Sitios Patrimonio Naturales de la Humanidad, etc..). Al mismo tiempo, recibió un curso de Fotografía artística, desarrollando durante un año un proyecto sobre el consumo y la basura, tomando fotografías en el vertedero de Zambiza, y que expuso en una galería El Níspero en Quito (Ecuador).

Desde 2001, vive y trabaja en Madrid como fotógrafa freelance. Por un lado desarrolla su propia obra personal sobre nuestra relación con la naturaleza, la huella que dejamos y la diversidad cultural. Durante estos años, ha expuesto individual y colectivamente su obra en diferentes galerías (i.e. Galería Miquel Alzueta, Galería Standarte), en instituciones (i.e. La Casa Encendida, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Centro Cultural Casa de Vacas) y ferias internacionales (i.e. Estampa, Entrefotos, Flecha), en toda España, Ecuador, Guatemala y Yemen.

Ha sido seleccionada y finalista en algunos certámenes de arte como en el premio para  profesionales de NIKON en 2010, o el premio FOCONORTE también en 2010.

Durante este tiempo también ha participado en talleres con fotógrafos artistas de prestigio internacional como: Daniel Canogar, Karen Knorr, James Casebere y José María Mellado.

Su última exposición ha sido en junio 2012, en la embajada española en Sana (Yemen) donde fue seleccionada para hacer una residencia de artista y desarrolló un proyecto de retratos de gente que está formando un nuevo Yemen (“Portraits of a New Yemen” ver link sobre la expo http://blogs.elpais.com/el-diplomatico/2012/06/cultura-frente-a-las-bombas.html )  . Se editó un catálogo y esté previsto que se exponga en la Casa árabe de Madrid en 2013. Y parte del trabajo se va a publicar en el Pais Semanal a finales de Julio 2012.

Por otro lado, María Primo hace trabajos de encargo tanto para empresas como para editoriales. Colabora con diferentes revistas como TELVA, AD (Architectural Digest) o NUEVO ESTILO en reportajes de interiorismo, viajes y retratos.

En Junio, presentó oficialmente su tercer libro publicado, encargado por la empresa SANITAS, y ha colaborado con otras en sus catálogos o webs (como cadena Lateral,  COMESGROUP, etc).

Por otro lado, ejerce eventualmente como docente impartiendo talleres tanto básicos como especializados en España y Ecuador. Y ha sido guía VIP para la exposición de los premios PRIX PICTET (sobre fotografía sostenible) en Madrid.

Anuncios

~ por NandoProjects en 23/07/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: