Chema Rodríguez

El pintor Chema Rodríguez (Sevilla, 1976), presenta su colección de obra taurina en la galería Nando Argüelles Art Projects de Sotogrande, a partir del 8 de Junio.
En su dilatada carrera profesional, y a pesar de su inagotable actividad académica y creadora, destacamos su escasa producción. Alterna la investigación como doctor en Bellas Artes con la pintura. En cualquier caso, Chema es un artista que trabaja con el reloj parado. Teme al tiempo y al cielo. En memoria de Balthus, pide permiso a la luz antes de trabajar para poder ingresar en el Misterio. El resultado de pintar en esta atmósfera programada de silencio, pausa y claridad es una restringida serie de cuadros, telas, tablas y papeles en los que cada centímetro cuenta: se recrea una piel en la superficie para acoger la anécdota representada, y es la pintura misma el tema con mayúsculas de lo que vemos. Veladuras, arañazos, pintura arrancada, pulida, quemada… texturas visuales que nos evocan el paso infinito del tiempo…construcción, ruina…reconstrucción. Algo que no le es ajeno debido a su admiración y colaboración con la artista a la que considera una maestra, Carmen Laffón.
En esta ocasión, y reverenciando la figura del matador de toros, reflexiona sobre la figura del héroe y su relación con el pueblo: el miedo, la gloria, los silencios, la soledad, la alegría de la fiesta, el ruido, la eternidad… sentimientos universales traducidos a gestos, pinceladas, planos y vacíos en cuadros que se alzan ante nuestros ojos con el candor y la seria autenticidad de lo eternamente nuevo.
Amasar los conceptos en torno al héroe del Mediterráneo es algo que Chema Rodríguez viene haciendo desde hace una década. Sin premuras. Ha expuesto sus obras en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Fundación Caja Rural del Sur, o los Reales Alcázares de Sevilla. Su relación con espacios significativos también habla de ese interés del artista por la excelencia, por lo bien hecho, por dignificar el trabajo.
No podemos dejar a un lado el género que tanto importa al pintor: el retrato. En su muestra dedica un rincón a proyectar retratos realizados. Varias casas reales, la aristocracia europea, proyectos a particulares, personajes anónimos… en sus retratos apreciamos la importancia de lo doméstico. Un instante detenido para hablarnos de la eternidad de los secretos del retratado. En palabras del artista, “Todo el mundo posee tras la cancela de los ojos secretos de tristeza y bondad que le convierten en un ser único, feliz y en búsqueda”.
Sin duda una proyección que no deja indiferente. Una puerta abierta a los paisajes del alma humana.
La muestra la podemos ver colgada en la Nando Argüelles Art Projects, en el número 18 de Ribera del Marlín, en Sotogrande, a partir del 8 de Junio y la podremos visitar todos los días (incluidos sábados y domingos) entre las 11.00 y las 14.00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Enlaces de su obra: 01  02  03

Anuncios

~ por NandoProjects en 05/06/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: