La Antorcha del Arte

El camino del arte actual y sus Galerías en el Campo de Gibraltar y sus aledaños es sinuoso o mejor quizás deberíamos decir penoso. Veámoslo :

El primer intento de la iniciativa privada ( la pública brillaba entonces por su ausencia ) de que el arte actual estuviese presente en la Comarca del Estrecho vino de la mano, allá por octubre de 1975, del pintor Rafael García Valdivia. ¿ Quién no ha oído hablar o recuerda aquella entrañable Carteia del barrio de San Isidro de Algeciras ¿ Más ¡Ay! Esa Carteia se fue apagando (como la ciudad púnico-romana de la que tomó su nombre) por el desinterés de la población que, salvo núcleos muy minoritarios, alababa y compraba una pintura edulcorada sin ningún interés y nula aportación a la joven vanguardia.

Pero no se apaga definitivamente porque la catedrática Pepa Gómez prosigue el trabajo iniciado por Valdivia y abre una Galería en la calle Gregorio Marañón de Algeciras también bajo el nombre de Carteia . En 1979, por la falta de interés de la Comarca hacia el arte actual, tuvo que cerrar sus puertas.

En este recorrido por los avatares de las Galerías no debemos olvidar la importante  labor desempeñada por Manolo Alés en la Fundación Municipal de Cultura de La Línea de Concepción, hasta 2002, fecha en que fallece. Pero su impronta continúa en la Galería que lleva su nombre junto al Museo Cruz Herrera.

Con respecto a la Carteia de Pepa Gómez y en un ya lejano 1979 escribíamos (“ Adiós a Carteia “, ÁREA de 17 de marzo de 1979, pag. 5 )  “Carteia ha dejado la fragancia suficiente para que, cuando esta sociedad despierte, surja de nuevo y con más fuerza la antorcha del arte”. Y ésta se encendió con Magda Bellotti y su Galería inaugurada el 14 de octubre de 1982 y que es un referente del arte actual en España. Mas “como no hay nada nuevo bajo el sol” la antorcha se apagó en el año 2003 caminito de Madrid. “Sic transit gloriae mundi”. Pero como en el dicho andaluz “donde hubo candela rescoldo quedó”, después de una travesía por el desierto de ocho años, la antorcha del arte prende en los rescoldos que estaban en la tierra donde el mecenas y gran pintor del siglo XX Fernando Zóbel (1924-1984) vivió y trabajó durante largos años. ¡Sotogrande tuvo que ser!

En efecto,  en plena Marina de Sotogrande y en un entorno paradisíaco, Nando Argüelles abrió el pasado 28 de julio un espacio expositivo versátil de exquisito diseño actual y para ello contó, en el acto inaugural, con la obra de pintores, fotógrafos, escultores, videoarte  y joyería de diseño, todo muy en línea con el arte de nuestros días.

La antorcha del arte ha prendido con vocación de permanencia y continuidad tanto en el Campo de Gibraltar como en Marbella. Nosotros solo podemos expresar que las dos exposiciones efectuadas hasta hoy han mostrado un elenco de jóvenes artistas actuales, de diversas nacionalidades y,  en nuestra opinión, de un alto nivel.

Bienvenido sea pues este nuevo y versátil espacio expositivo  al mundo del arte actual del Campo de Gibraltar y Marbella; esperemos que vuelta a encender la antorcha del arte perdure por largos años como faro del arte actual no solo en España sino también allende de sus fronteras.

Y terminemos con los versos de Pedro Salinas que en este caso queremos dedicar al intrépido (por la que está cayendo) Nando Ramos-Argüelles :

No te detengas nunca

Si ves muros de agua

Setos de piedra o de tiempo

¡ Pasa !

Pedro Salinas, de su libro : ”Razón de amor”

Dr. Eduardo Sáenz de Varona

Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños

Anuncios

~ por NandoProjects en 10/10/2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: